Blogia
DMK-ZUKA-RH-MEME

¿Quienes participaron en la Guerra de Reforma

FELIX MARIA ZULOAGA

En 1853 fue nombrado presidente del Consejo de Guerra de la Plaza de México, combatió la Revolución de Ayutla donde alcanzó el grado de General de Brigada y fue apresado por los liberales. Ignacio Comonfort lo liberó y lo incorporó a sus fuerzas.

Representó a Chihuahua en la junta de representantes de los estados en Cuernavaca en 1855. Participó en las dos campañas de Puebla contra los conservadores. Cuando recibió el mando de una de las brigadas de la Ciudad de México, organizó la asonada del golpe de estado que contra la constitución efectuó el presidente Ignacio Comonfort, quien por debilidad no supo apoyarse en la causa liberal que le había llevado al poder, Zuloaga logró que renunciara y le arrebató el cargo de Presidente de México. Así daba inicio la Guerra de Reforma.

Zuloaga fue prácticamente una figura decorativa, el destino del país se jugaba en los campos de batalla y los generales Luis G. Osollo y Miramón eran quienes tenían el mando de facto. Félix María pasaba el tiempo yendo a misa o al rosario, por lo que los mismos conservadores decidieron removerlo, y la defección de Miguel María de Echegaray lo hizo renunciar. Ocupó la presidencia del 20 de diciembre de 1858 al 24 de enero de 1859; pero Miramón lo repuso en el cargo, por lo que Zuloaga en reciprocidad (mera figura legal) lo nombró sustituto de la presidencia, separándose del cargo el 2 de febrero.

BENITO JUAREZ

Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México, Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución.

Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política y en la educación, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. No estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de Zacatecas, don Jesús González Ortega, con anterioridad.

Entre las más importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupación de bienes eclesiásticos, de 13 de julio de dicho año; la del 23 del mismo, que declaró que el matrimonio era un contrato civil, suprimiendo la intervención forzosa, en él, de los sacerdotes; la ley del registro civil, el 28 del mismo por la que la prueba del estado civil de las personas, quedaba a cargo de empleados de gobiernos; la del 31 de julio, por la que se secularizaron los cementerios; la del 11 de agosto, que suprimió casi todas las festividades religiosas, y la del 4 de diciembre de 1860, que estableció la libertad de cultos. El objetivo principal de estas leyes era separar a la Iglesia del Gobierno o Estado.

Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:

  • Ley Juárez: De 1855, suprimia los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.
  • Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiáticas a vender casas y terrenos y fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada).
  • Ley Iglesias: De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por José María Iglesias.

Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Juárez promulgó las siguientes reformas:

  • Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).
  • Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).
  • Ley orgánica del registro civil: Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).
  • Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.
  • Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.
MIGUEL MARRAMON

Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo (1831 – 1867) fue un General conservador mexicano y el Presidente más joven que ha tenido México en su historia. Era conocido como "el joven Macabeo". Junto con Juan Nepomuceno Almonte y José María Gutiérrez de Estrada integró la comisión que ofreció en el castillo de Miramar, a Maximiliano de Habsburgo la corona de México, en 1863.

JESUS GONZALES ORTEGA

Jesús González Ortega fue un militar y político mexicano; gobernador de Zacatecas y participó activamente al lado de Benito Juárez en la guerra de Reforma y durante la Segunda Intervención Francesa en México. Se destacó por defender la ciudad de Puebla del ejército francés del 16 de marzo de 1863 al 16 de mayo del mismo año.

GUILLERMO PRIETO

Desde muy joven se afilió al Partido Liberal, y siempre criticó el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Escribió para El Monitor Republicano en 1847 y para El Álbum Mexicano en 1849. Durante el gobierno de Mariano Arista se desempeñó como ministro de Hacienda del 14 de septiembre de 1852 al 5 de enero de 1853. Al encontrarse en Guanajuato, se adhirió al Plan de Ayutla, por tal motivo fue desterrado.[1]

Al terminar la Revolución de Ayutla, fue nombrado administrador general de Correos y fue ministro de Hacienda en el período presidencial de Juan N. Álvarez.[4] Participó como diputado del Congreso Constituyente que elaboró la Constitución de 1857.[5] Una vez consumado el golpe de Estado contra el gobierno de Ignacio Comonfort, propiciado por Félix Zuloaga con el Plan de Tacubaya, renunció a su puesto de administrador de Correos y se unió a la causa liberal de Benito Juárez.

En Guanajuato, Juárez lo nombró ministro de Hacienda, cargo que ejerció en el gobierno republicano itinerante, durante la Guerra de Reforma. Salvó la vida de Juárez en Guadalajara anteponiéndose a su persona y gritando su famosa frase de «Los valientes no asesinan» cuando el conservador Filomeno Bravo había dado la orden a soldados del 5° regimiento de fusilar al presidente. El 11 de abril de 1858 se embarcó en el puerto de Manzanillo junto con Juárez y su gabinete en el vapor John L. Stephens para a través del Canal de Panamá dirigirse a La Habana y Nueva Orléans. Después se embarcaron en el vapor Tennesee, con destino al puerto de Veracruz En San Juan de Ulúa se estableció el gobierno republicano de Juárez. Guillermo Prieto participó en la emisión de las Leyes de Reforma.

IGNACIO COMOFORT

Su administración fue el preludio de la Guerra de Reforma. El 5 de febrero de 1857 había sido promulgada la nueva Constitución, que contenía disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Católica. En el mes siguiente, la Iglesia amenazó con excomunión a todos aquellos individuos que la juraran, pero hacerlo era obligatorio para los militares y los miembros del gobierno. Los problemas no se hicieron esperar.

0 comentarios