Blogia
DMK-ZUKA-RH-MEME

Biografias de los participantes

 felizx maria zuloaga, benito juarez, miguel mirramon,jesus gonzales ortega, guillermo prieto (quien salvo la vida de benito juarez)

BENITO JUAREZ
 

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de Marzo de 1806; creció dentro de una comunidad indígena por lo que parte de su niñez habló zapoteco. Ingresó al Seminario de Santa Cruz ya que era el único lugar donde se podía estudiar la secundaria en Oaxaca. Continuó sus estudios ingresando al Instituto de Ciencias y Artes donde cursó la carrera de Derecho. Durante un tiempo se dedicó a su profesión, más tarde en 1831 fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833.

Juárez fue electo diputado federal en el tiempo en que fue derrotado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, y le tocó aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia para financiar la guerra contra Estados Unidos de América (1847).

Fue Gobernador de Oaxaca en 1847, durante su gobernatura procuró el desarrollo del estado, entre sus logros están: el equilibrio económico, la realización de obras públicas como caminos, escuelas. También durante este cargo Juárez no permitió a Santa Anna (quien estuvo en la presidencia y se caracterizó por su gran ambición) la entrada al estado, ya que este venía huyendo de la capital.

Pero al volver Santa Anna al poder e imponer una dictadura, Juárez, fue desterrado al igual que otros liberales. Juárez marchó a Nueva Orleans donde permaneció un tiempo.

El  1º de marzo de 1854,  el coronel Florencio Villarreal hizo un llamado para terminar con la dictadura, mediante la promulgación del Plan de Ayutla, en cuya formulación participaron figuras como Juan Alvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides.

El documento señalaba la destitución del dictador y la designación de un presidente interino que convocara a un Congreso Extraordinario, el cual tendría el carácter de Constituyente, para organizar al país como República representativa y popular, creando una ley fundamental adecuada a las necesidades y características de la Nación.

Al caer Santa Anna, Juan Álvarez llegó a la presidencia y  nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). En este cargo Juárez expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios llamada también "Ley Juárez", con esta ley se abolieron los fueros, privilegios que tenían los militares, y el fue nombrado gobernador de Oaxaca, convocó después a elecciones; y como resultado de ellas, fue reelecto.

En 1857 el grupo político de los conservadores encabezado por Félix Zuloaga, al ver afectados sus intereses con la Constitución de 1857 decide hacer el Plan de Tacubaya donde se desconocía la Constitución de 1857, Comonfort quien estaba al mando de la Presidencia  decide unirse a los conservadores. Ya que Juárez no estaba de acuerdo con el golpe de Estado, fue encarcelado; estos hechos desataron la Guerra de Reforma, durante la cual se enfrentaron los liberales a favor de la Constitución apoyados por Benito Juárez contra los conservadores.

Pronto Comonfort se quedó solo,  tuvo que liberar a Juárez y otros liberales, más tarde renunció a la presidencia y marchó a Estados Unidos. Entonces Juárez lanzó un manifiesto donde declaró que asumía el poder de acuerdo con la Constitución. Sin embargo las luchas entre liberales y conservadores continuaban.

MIGUEL MIRAMON

Nació en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1831 en el seno de una familia acomodada, de ascendencia francesa y murió en la ciudad de Querétaro el 19 de junio de 1867.

El 10 de febrero de 1846 ingresó al Colegio Militar de Chapultepec, a cuya defensa concurrió el 13 de septiembre del año siguiente, siendo uno de los jóvenes alumnos (Niños Héroes) que se batieron contra los invasores estadounidenses, quienes lo capturaron como prisionero de guerra. La anarquía y las constantes revoluciones que vivió el país en esa época, lo decidieron a militar en el Partido Conservador, al considerarlo como la única opción restauradora del orden y progreso de México. En 19 de octubre de 1852 se le expide despacho de subteniente de artillería, obteniendo en corto tiempo despachos de los empleos superiores, hasta llegar al de General de Brigada el 25 de enero de 1858 y de General de División el 22 de diciembre del mismo año. Sirvió en el Cuerpo de Artillería como Oficial y como profesor en el Colegio Militar, y en los batallones Activo de Puebla, de la Baja California, de Cazadores y 11° de Línea. Participó en la revolución contra los vencedores del Plan de Ayutla y contra la Constitución de 1857. Obtuvo importantes mandos de cuerpos de tropas.

Batalla de Chapultepec

Artículo principal: Batalla de Chapultepec

Durante la Batalla de Chapultepec Miguel Miramón sobrevive siendo capturado como prisionero de Guerra liberado el día 29 de febrero de 1847 junto a otros 48 prisioneros. El 11 de noviembre de 1847 recibe la medalla en honor a los defensores de la Batalla de Chapultepec, según listado entregado por Manuel Azpilcueta y autorizada por Mariano Monterde, apareciendo el lunes 16 de octubre de 1848 en El Correo Nacional del Superior Gobierno de la República Mexicana.

La Guerra de Reforma

Luego de la repentina muerte del general Luis G. Osollo en junio de 1858, Miramón se consolida como caudillo de los conservadores. Vencedor de los liberales en las batallas de Puerto de Carretas, Barranca de Atenquique y Ahualulco; a partir del 6 de marzo de 1859 sitia al gobierno de Benito Juárez en Veracruz, pero la intervención de la marina estadounidense, que captura dos buques mexicanos en aguas mexicanas, le impide consumar la victoria. El 11 de abril de 1859, el jefe conservador Leonardo Márquez derrota al general liberal Santos Degollado en Tacubaya y le hace doscientos prisioneros militares; Miramón le ordena fusilar a los oficiales del grupo, pero Márquez se extralimita asesinando a todos los prisioneros e incluso a los practicantes de medicina que atendían a los heridos y a vecinos del lugar partidarios de la República. Miramón gobierna México en dos períodos, ambos como Presidente interino; su primer mandato fue del 2 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860, sucediendo a Manuel Robles Pezuela. El segundo mandato fue del 16 de agosto al 24 de diciembre de ese mismo año. Dos días antes, casi sin recursos, hizo un último intento por salvar a su causa, pero fue batido por Jesús González Ortega en la batalla de San Miguel Calpulalpan dando fin a la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma, (1858 - 1861). Miramón renunció a la presidencia y abandonó el país, rumbo a La Habana, Cuba.

El Segundo Imperio

El gobierno republicano de Benito Juárez se fortalece con el apoyo estadounidense, pero los constantes problemas económicos, las deudas contraídas con otros países, la anarquía reinante y la ruptura definitiva entre la Iglesia y el Estado fueron preocupación de los conservadores, quienes, sin el conocimiento de Miramón, quien estaba ausente del país, buscaron ayuda en las Cortes españolas y francesas para imponer una Monarquía en México. Napoleón III, Emperador de Francia, obtuvo el apoyo de la mayoría de los conservadores mexicanos para lograr sus designios imperialistas en México y, después de convencer a Maximiliano de Habsburgo-Lorena, Archiduque de Austria, para que se convirtiese en Emperador de México, invade México en 1862 con sus tropas expedicionarias; al ocupar la capital, deja al gobierno mexicano en precaria situación y huyendo de la persecución francesa; los conservadores volvieron al poder, pero el Emperador se mostró como un liberal moderado. Aunque opuesto a la Segunda Intervención Francesa en México, Miguel Miramón, a instancias del Arzobispo Antonio de Labastida, regresa a México para ofrecer sus servicios al Imperio, presentándose en la capital el 28 de julio de 1863. Maximiliano, receloso de su prestigio, lo envía a Europa a estudiar táctica militar. Vuelve en 1866 sólo para ver cómo el Imperio va retrocediendo ante las fuerzas republicanas, que cuentan con la decisiva ayuda económica y material del gobierno de los Estados Unidos. Este país se recuperaba de la recién terminada guerra civil y vuelve su mirada hacia México. El retiro del apoyo de Napoleón III al Imperio, al ordenar a sus tropas regresar a Francia, ante la posible intervención norteamericana directa, contribuye a que los republicanos recuperen rápidamente el territorio. Maximiliano, abandonado por Napoleón, finalmente se apoyó en los militares conservadores que había relegado, principalmente en Miramón, para levantar un ejército mexicano que sostuviera su imperio; pero era demasiado tarde. El Emperador vaciló ante el consejo del General Bazaine, quien, como muchos otros, le pedían que abdicara el trono y regresara a Austria. Maximiliano pensó aceptar dicha recomendación y tuvo serias dudas en hacerlo, pero pesó más su convicción de que un Habsburgo tenía un sentido del honor que le impedía abandonar sus deberes, y eligió quedarse en México y seguir luchando en contra de los liberales. La incansable actividad de Miramón rindió frutos, pues en poco tiempo organizó un respetable ejército de alrededor de 9,000 hombres, del que se puso al mando el propio Emperador.

En febrero de 1867 a pesar de las fundadas objeciones de Miramón, el general Leonardo Márquez, con quien Miramón tuvo graves dificultades, persuadió a Maximiliano para que estableciese como base de operaciones la ciudad de Querétaro; decisión poco juiciosa pues esa plaza presentaba mayores dificultades de defensa que la sede de los poderes imperiales en la Ciudad de México, además de ser suceptible de ser sitiada por completo, sin posibilidad de auxilio exterior, como en efecto ocurrió a partir de marzo. Márquez, acompañado por Santiago Vidaurri y Julián Quiroga regresó a México con la encomienda de reclutar y enviar refuerzos; en Querétaro los Generales Miramón y Mejía se encargarían de la defensa de la plaza y del mando de las tropas imperiales. Las fuerzas de Miramón y Mejía, completamente sitiadas por un ejército juarista muy superior en número y armamento, iban debilitándose a pesar de éxitos parciales, como la sorprendente acción del Cerro del Cimatario que dirigió Miramón el 27 de abril de 1867; logrando abrir momentáneamente el cerco, hecho que inexplicablemente no fue aprovechado, como éste lo aconsejaba. El general Miramón planeó romper el sitio, pero antes de llevarlo a cabo, el fin se precipitó con la traición del coronel Miguel López, quien, en la madrugada del 15 de mayo, entregó la vital posición de la Cruz a los sitiadores, quedando la ciudad a merced de los liberales. La actuación del General Miramón durante el Sitio de Querétaro fue brillante. Maximiliano fue apresado junto con el General Mejía y pronto fue detenido también Miramón, quien al enterarse de la traición, se dirigió al centro de la plaza y encontró una fuerza enemiga; registrándose un tiroteo, en el que resultó herido en la cara y en un dedo de la mano izquierda; logró refugiarse en casa de un doctor de apellido Licea, quien lo tortura durante dos horas pretendiendo extraer una bala que había salido y ya indefenso, fue delatado y capturado. Los tres personajes fueron sometidos a juicio y condenados a muerte según el decreto del 25 de enero de 1862 proclamado por el gobierno republicano. Tanto los dos Generales como el Emperador aceptaron su suerte con valentía.

Fusilamiento

A las siete y cinco de la mañana del 19 de junio de 1867, en el Cerro de las Campanas en Querétaro, Maximiliano, Miramón y Mejía fueron fusilados por un pelotón de soldados republicanos del ejército del general Mariano Escobedo. Sus restos fueron originalmente depositados en el Panteón de San Fernando, donde aún puede verse su tumba, pero tras el entierro de Benito Juárez en el mismo panteón fue que por solicitud de su esposa Concepción Lombardo, sus restos fueron trasladados en una de las capillas de la Catedral de Puebla.

0 comentarios